Quiúbole! ¿Alguna vez fantaseaste con ser un guardabosques? ¿Con pasar tus días caminando en el bosque, descansando para leer un libro, dibujar, ver las estrellas, poderte guiar con un mapa de papel, platicar con ardillas y desconectarte del internet? Pues con esta película tal vez cambies de opinion.
En Lovely, Dark and Deep nuestra protagonista asume el papel de guardabosques sin revelarle a sus compañeros o superiores de una misión personal que la llevo a ese bosque: su hermana menor fue una de las personas que desaparecieron sin dejar mas que sus zapatos como rastro. Lo que ella no sabe es que como guardabosques ella se vera forzada a participar en actividades inusuales y producto de eventos sin explicación racional.
El horror cósmico es evidente en esta historia y a pesar del bajo presupuesto el sonido también es protagonista en la película. El guión es original aunque en mi opinión la segunda mitad esta saturada de imágenes cortadas y sin tanto sentido, haciéndome sentir que fueron insertadas más por “shock value” o dramatismo que por alimentar la historia y el personaje.
Posibles Spoilers y Comentarios
La película desde el inicio te da pistas de que en ese bosque (o en cualquier bosque?) hay personas que desaparecen y cuerpos que ser reclamados por la tierra capturando mi completa atención, y alimentando algo que se me hizo importante en esta película: el romantizar el papel del guardabosques; porque esta romantización poco a poco se va viniendo abajo y te hace preguntarte si hubieras tomado ese trabajo sabiendo con lo que probablemente te hibas a encontrar cada que alguna persona se pierda.
Hubo bastantes cosas que me gustaron, y unas de ellas es el énfasis que le dieron al sonido en la película; en las escenas de búsqueda donde los guardabosques gritan el nombre del desaparecido, las voces incrementan en volumen y se interrumpen unas a otras, dándole un contraste a la calma que había en el bosque antes de que llegaran los humanos, lo que me hace pensar en que las personas son los invasores en esa tierra y no viceversa.

Después de una media hora de película yo ya me sentía conectada con la protagonista, a tal grado de que cuando ella estaba sola en la noche en su casita de acampar me empece a preguntar…¿Que haría yo si estoy sola como ella en el bosque y escucho un oso, o un lobo en la completa obscuridad?, y al haberme hecho la pregunta equivocada fue mas grande el susto al darme cuenta que lo mas terrorífico de ese bosque no eran los animales, sino los humanos perdidos que al aparecer actuaban como cuadrúpedos, con heridas inexplicables y terror en el rostro, preguntándote ¿Eres real?.
Entrando a la segunda parte de la película, la guardabosques Lennon también empieza a perder sentido de la realidad, reviviendo momentos perturbadores con su familia, y aunque la película es de horror cósmico, no puedo evitar sentir que las imágenes mostradas no están necesariamente justificadas y que fueron agregadas solo para impactar a la audiencia.
Preguntas Y Respuestas
Lovely, Dark, and Deep es la primer película dirigida por Teresa Sutherland y para promocionar la película dió una entrevista en el Alamo Drafthouse (mi cine preferido) y comentó que ella escribió la película “The Wind” y trabajó con los escritores de la serie de Netflix “Midnight Mass”, y con eso ya soy su fan.
La directora mencionó que la historia de la película tuvo origen en el contraste que experimentó al ir de camping con su esposo por primera vez y la experiencia de ir a acampar de niña con su familia, ya que en grupo y siendo otros los adultos ella de niña se sentía segura y no tenia que preocuparse en su supervivencia. Esta sensación de sentirse protegida ella lo representó en la película con ayuda de un venado.
Cuando el venado aparecía, era lo único mostrado en blanco y negro dándole protagonismo pero también un aire sobrenatural, indicando que Lennon no estaba viendo un venado, sino que lo estaba imaginando, y según la escritora/directora el venado representaba a la mama de Lennon, advirtiéndole que todavía estaba a tiempo de regresar y salvarse.
En lo personal a mi me gustó la película aunque tuvo sus detalles; aquí abajo pongo el tráiler aunque no recomiendo que se vea porque revela demasiado.
Esta película ya se puede rentar y aproximadamente 60 días después del 23 de Febrero (que fue el día de la función que presencie) va a poderse ver a través de Tubi.

Leave a comment